Viaje al interior de una célula

“Núcleo”, “membrana”, “mitocondria”, “lisosomas”, “ribosomas”, “cloroplasto”, “centríolos”… Todos términos que para muchos –para la gran mayoría, probablemente-, sólo traen recuerdos de viejos y aburridísimos manuales escolares.

Si bien en estos últimos años muchos especialistas en educación comenzaron a apelar a las nuevas tecnologías para generar mayor entusiasmo por las materias sobre las que instruyen, no son tantos los que lo logran con verdadero éxito.

Uno que sí lo logró, y con buenos resultados, es un profesor norteamericano de biología, llamado Jim Rusconi, quien creó un modelo muy didáctico y esclarecedor de la microbiología sobre la célula, con detalles sobre su estructura, sus partes y su funcionamiento.

Rusconi, profesor de biología de la escuela secundaria Coyle y Cassidy School, de Taunton, Massachusetts, diseñó un sitio en Internet que muestra la célula y sus diversas partes mediante gráficos en tres dimensiones (“3D”) de manera muy piola. Y todo gratis.

Aunque el sitio fue originariamente diseñado en idioma inglés, el mismo luego fue traducido -parcialmente- al español, el francés, el portugués y el ruso.

Por su prolija labor, Rusconi ganó varios premios. El último galardón fue el que le otorgó la multinacional Pirelli, firma que desde hace unos años viene premiando a autores que contribuyan a difundir conocimientos científicos. La escuela en la dicta clases Ruscuni recibió como reconocimiento 2.700 dólares.

La puesta gráfica de este profesor es, sin lugar a dudas, una gran contribución para estudiantes de distintos grados y ramas de la biología. Pero también, y gracias a la sencilla pero a la vez precisa puesta en escena, es una fuente de consulta tanto para curiosos como  para aquellos “nacieron” con la avidez por incorporar nuevos conocimientos.

Al ingresar a la dirección http://personal.tmlp.com/Jimr57/indexsp.htm, y luego de ingresar al idioma que se desee (se muestran las opciones a través de banderas), se despliega la imagen principal que muestra la célula íntegra. Si se desplaza el puntero del mouse sobre la misma, se muestran accesos a sus diversas partes. En una ventana sobre el margen derecho, además, se proporcionan las explicaciones correspondientes a cada uno de sus componentes.

Por ejemplo, si se escoge el “núcleo”, se puede leer: “Al núcleo se lo denomina el centro de operaciones de la célula. En la células eucariotas se presenta como un amplio punto oscuro. Controla toda la actividad celular (…). Practique una apertura en el núcleo para obtener una mejor vista del interior.”

Si se sigue la propuesta, la orientación continúa: “Removida la membrana exterior resulta mucho más fácil contemplar el contenido del núcleo. Los filamentos gruesos son la cromatina…”. Entonces, el sitio propone: “Disuelva la membrana remanente y aproxímese para tener una mejor visión”.

Regresando a la vista completa de la célula, se puede acceder a variedad de definiciones y explicaciones, siempre según la parte que se elija medianete el “click”. Ejemplos: la mitocondria, los lisosomas, los ribosomas, el cloroplasto, los centríolos… y más. En cada caso, se propone acceder a cortes y acercamientos “virtuales” a fin de obtener detalles.

Aunque la traducción al español es comprensible, algunos términos están un tanto “agarrados de los pelos”; por otra parte, ciertos verbos no están correctamente conjugados. No obstante, en términos generales, las explicaciones resultan bien entendibles.

Para quienes deseen emprender el “viaje hacia el interior de la célula” -cosa recomendable dada la calidad del producto (¡y gratis!)-, valga aclarar que en la parte superior de la pantalla hay botones que quizás pasen desapercibidos pero que son importantes. Mediante los mismos se puede hacer rotar en una u otra dirección las imágenes de cada parte de la célula, así como aumentar o disminuir su tamaño.

Publicada en 2001 en Data54

Share Button